Virginia Woolf

Por Andrea Franulic Depix y Jessica Gamboa Valdés

 

Adeline Virginia Stephen nace el 25 de enero de 1882, en la ciudad de Londres. Se educó en la casa familiar, es decir, no asistió a escuela ni universidad. Sin embargo, aprovechó muy bien la biblioteca de su padre. Se casó a la edad de 30 años con Leonard Woolf. La relación de Virginia con las mujeres de su genealogía y con aquellas que la rodeaban (hermana, madre, Vitta), impulsó sus originales obras literarias y ensayos. Es una de las maestras en la literatura universal.

Es una de las madres del Feminismo Radical de la Diferencia, porque a partir de sí escribe en “femenino libre”, es decir, con “independencia simbólica” de los códigos y valores masculinos. Por la misma razón, desmonta las falsas lealtades y las libertades irreales que las instituciones patriarcales inculcan en las mujeres. La mirada de la diferencia sexual también se expresa en su posición sobre las mujeres y la clase social, aportando un análisis original y encarnado a su propia experiencia como “hija y hermana de hombres educados”.

Decide quitarse la vida a los 59 años, hundiéndose en el rio Ouse, con piedras en sus bolsillos. Dejó repartidas varias cartas de despedida para Leonard y Vanessa, su hermana.

Los ensayos que de esta autora nos inspiran y nos dan “auge”, están reunidos en sus libros Un Cuarto Propio (1929) y Tres Guineas (1938). 

 

*Un Cuarto Propio se debe leer en “femenino libre”, para esto recomendamos la traducción de María-Milagros Rivera Garretas: Virginia Woolf, Un cuarto propio, Madrid, Sabina, 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *