El contrato sexual

El contrato sexual, es la tesis doctoral de Carole Pateman, publicada en 1988. En este libro, la autora explica cómo en la base de la creación de un contrato social moderno, está omitido el pacto entre hombres, el contrato sexual. 

Pateman, magistralmente desarrolla a través de sus capítulos, cómo la diferencia sexual – ser hombre y mujer- se transforma en una diferencia política en las sociedades modernas, es decir, se consolida la libertad civil de los hombres y la sujeción aparentemente – natural- de las mujeres, y que reconocemos en la organización política-social-sexual que justifica la división de las esferas pública y privada, donde las mujeres hemos sido obligadas y habituadas a permanecer.

Otro de los temas fundamentales que la autora analiza, es cómo la sociedad contractual moderna, deriva hacia otros contratos perjudiciales para las mujeres: el clásico contrato matrimonial y, los posteriores contratos de vientres de alquiler y prostitución, sobre todo, en la actualidad, donde se quieren configurar como un trabajo.

Las invitamos a escuchar esta presentación de Jeka y Javiera, de Feministas Lúcidas, sobre el capítulo 1 de esta obra esencial para comprender los fundamentos de las sociedades patriarcales. 

  • Pincha la imagen:

 

 

Viejo Mario, la voz de la calle

Después de haber asistido a la conmemoración del asesinato de Camilo Catrillanca, en la plaza de armas, cruzamos la Alameda, sorteando la represión y el gas lagrimógeno, como pasa en estos días de revuelta … caminamos por las calles de Santiago Centro, y al llegar a la Calle Portugal, donde está ubicada la Posta Central, las y los funcionarios de la salud estaban con sus velas, en sintonía con la memoria de Camilo. 

A las afueras de este y otros recintos, se refugian hombres y mujeres, esos rostros y voces de la calle, invisibilizados por el Estado chileno. 

esta es una conversación improvisada con “El viejo Mario”, como él hace llamarse. Hombre lúcido y crítico de la sociedad chilena. En estos breves minutos de video (sin editar), la lente es el medio para mostrar la realidad tal cual es. Desde este relato de Mario, nos acercamos a la verdad, su verdad, esa, la que sale de su voz.

14/11/2019 /Insujeka

https://www.youtube.com/watch?v=xxjMAlQNuYo