Sor Juana Inés de la Cruz

 

Por Andrea Franulic Depix 

Poeta, pensadora, ensayista, astrónoma, erudita mexicana del siglo XVII. Es una de las grandes poetas en lengua castellana y maestra en la literatura universal.  Se hizo monja para no casarse, no por vocación. En el convento tendría a disposición todo lo que necesitaba para dejar fluir su genio creativo. Como toda antecesora del Pensamiento de la Diferencia Sexual, se relacionó y rodeó de mujeres que le dieron estructura simbólica para desarrollar su escritura femenina. Su gran amor fue la Condesa de Paredes a quien están dedicados sus libros Los Enigmas de la Casa del Placer e Inundación Castálida. Ambos han sido mal interpretados o no considerados por la crítica literaria de los hombres, que no entiende de “escritura femenina”. 

Cuando Sor Juana dejó de contar con la protección de los virreyes, la envidia del poder masculino eclesiástico y laico se dejó caer sobre ella. Es entonces que firma “Yo la peor del mundo” en una sentencia que la obligan a padecer, enviándola a cuidar enfermos de Cólera, muriendo a la edad de 45 años.

 

*Para leer y comprender a Sor Juana Inés de la Cruz, recomendamos a María-Milagros Rivera Garretas por su edición de Sor Juana Inés de la Cruz, Los Enigmas de la Casa del Placer , Madrid, Sabina, 2018; y María-Milagros Rivera Garretas, Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que no son de este Mundo, Madrid, Sabina, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *