Lingüística Feminista

Mercedes Bengoechea

Se licenció en Lenguas Modernas por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y se doctoró en 1991.

Es catedrática en sociolingüística del área de Filología Inglesa, adscrita al departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá, de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue decana entre los años 2003 y 2008.

Desde 1994 integra la Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer (NOMBRA). Entre los años 2005 y 2008 fue miembro de la Comisión Experta sobre Lenguaje e Infancia del Instituto Oficial de RTVE. En 2007 se encarga de la coordinación del primer informe anual del Observatorio Nacional de la Violencia de Género. Entre 2010 y 2011 es vocal de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico del Ministerio de Justicia, periodo en el que es condecorada con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por este Ministerio (24 de junio 2011).

Defiende la necesidad de implantar un uso no sexista del lenguaje, frente a la resistencia de instituciones como la Real Academia Española (RAE).

A lo largo de su trayectoria ha recibido también diferentes distinciones entre las que se encuentran el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán por su libro Adrienne Rich, Esbozo de su teoría lingüística (1993),

BENGOECHEA_BARTOLOME_MERCEDES

el Premio Dones Progressistes, otorgado por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana por su labor investigadora dentro del grupo NOMBRA del Instituto de la Mujer sobre género y lenguaje (2006). L’ Associació de Dones Periodistes de Catalunya concedió a su trabajo Nombra.en.red. En femenino y en maculino realizado de manera conjunta con José Simón, el Premio a la Innovación en Comunicación No Sexista (Prize to Innovation in Non-Sexist Communication) en el 2008.

Descargar (PDF, 74KB)




Artículo Publicado en: