La Correa Feminista

La correa feminista fue una revista impresa de carácter trimestral, y también una editorial, representativas del feminismo autónomo latinoamericano. Nace en 1991; se instala públicamente en el Encuentro de El Salvador, en 1993, por el grupo de Las Cómplices chileno-mexicanas. El último número impreso es del año 1998.

“…la revista nace primero editada por el Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer (CICAM) (…) El equipo de trabajo que la produce estaba integrado por Ximena Bedregal* en la coordinación y elaboración general de la idea, así como en la búsqueda y edición de contenidos; Marie France Porta en la coordinación de diseño, Rosa Rojas en la corrección de galeras y Úrsula Zoeller en la coordinación de impresión y armado.

El objetivo de la revista era, como su nombre lo sugiere, buscar convertirse en un instrumento para transmitir la información del movimiento feminista entre la provincia y el centro de la República Mexicana, ya que consideraba que existía un vacío que impedía articular un gran movimiento de alcance nacional…” (Martínez, 2017)**

A continuación, compartimos un link, elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que contiene todos los ejemplares, temas, años y autoras de la autonomía, que solían publicar en la revista, en las que se debe incluir a sus gestoras.

*Arquitecta, fotógrafa, escritora y feminista radical chileno-boliviana, que reside en México. Es una de las voces centrales de la corriente autónoma latinoamericana. Entre otras actividades, fue creadora de La correa feminista y Creatividad feminista. También, editora de libros clave para el pensamiento feminista latinoamericano, tales como Ética y feminismo; Feminismos cómplices: gestos para una cultura tendenciosamente diferente; y Permanencia voluntaria en la Utopía.

**Martínez, F. (2017). La correa feminista. CIEG, UNAM. En http://archivos-feministas.cieg.unam.mx/semblanzas/semblanza_de_correa.pdf

 

Visitar Sitio Web

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 11.57.55