Emma Goldman

Emma Goldman (Kaunas, 1869 – Toronto, 1940). Célebre anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. 


Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. En 1919 fue expulsada de EE.UU. y deportada a Rusia pero fue también expulsada del país y en 1923 se trasladó a Canada. Vivió durante unos años en Europa. 

Pionera en la lucha por la libre sexualidad, la libertad y el respeto en la orientación sexual, la anticoncepción, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en el pensamiento de qué significa la libertad para las mujeres, el derecho a la libre expresión, además de ser la primera mujer que luchó en contra del reclutamiento obligatorio. 
Colaboró con el gobierno republicano español en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939). 

Goldman fue una escritora prolífica, escribiendo panfletos y un sinnúmero de artículos sobre una amplia gama de temas. Es autora de seis libros, incluyendo una autobiografía ‘Living My Life’, y una biografía del anarquista Voltairine de Cleyre. 

Entre sus obras cabe destacar Anarquismo y otros ensayos (1911), Mi desilusión ante Rusia (1923), y su autobiografía Viviendo mi vida (1931). 

http://www.compartelibros.com/autor/emma-goldman/1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *