Carla Lonzi

Italiana, nace en Florencia el 6 de marzo de 1931, y muere el 2 de agosto de 1982 en Milán, a la edad de 51 años. Artista, crítica de arte y ensayista.

Comenzó su carrera como crítica de arte a fines de la década de 1950, y llevó a cabo obras como “Autorittrato” (1969), libro compuesto por conversaciones grabadas entre Lonzi y 14 artistas entre los años 1965 y 1969. También su obra “Escritos sobre el arte”; es un estilo de “diario” escrito entre los años 1955 y 1970, donde es posible ver que sus ideas están en constante dinamismo y cambio. “Escritos sobre arte” es la culminación de la información recopilada de publicaciones periódicas, catálogos de exposiciones, documentos de conferencias y ensayos de periódicos. El trabajo histórico y artístico de Lonzi fue interpretado como una extensión de su trabajo como activista feminista, ya que no adoptó un enfoque tradicional para la promoción del arte italiano.

A partir de la década de 1970 se posiciona con una postura feminista radical contra el arte. Analiza el arte como una parte más de un sistema de instituciones y trabajo que permite las relaciones de poder hacia las mujeres. En este sentido, toma conciencia cómo la crítica de arte es una “profesión falsa y cómplice” de un sistema de supremacía masculina, abandonando su carrera para hacerse una activista feminista, y su postura es radical al respecto: ella no concibe la conciliación entre ambas actividades.

Esta radicalidad también involucró su relación con Pietro Consagra, su pareja, un escultor y poeta famoso en Italia. Carla comienza a percibir las significativas diferencias de cómo ambos conciben el arte y las relaciones, pues para ella la autenticidad es la forma de estar en relación. 

Existe un registro hecho libro sobre el diálogo que Carla sostiene con Pietro “Vete pues. Diálogo con Pietro Consagra”, para definir si darán continuidad o no a su relación. Vai pure (vete pues) es la frase final del diálogo, frase de despedida que Carla Lonzi pronuncia. Varios meses después muere de cáncer.

Rivolta Femminile

Carla Lonzi es la fundadora del feminismo de la diferencia en Italia y, junto a Carla Accardi y Elvira Banotti, crean uno de los primeros grupos feministas radicales y autónomos de Italia, la colectiva Rivolta Femminile o Revuelta Femenina (1965 y 1980) que se pronuncian por primera vez, a través de su maravilloso e histórico “Manifiesto de Rivolta Femminile” en 1970.

La política de la Rivolta Femminile se basa, fundamentalmente, en la práctica de la “autoconciencia”, donde el trabajo de conversación se lleva a cabo en un grupo pequeño, método que dio origen a las reflexiones genuinas que dan sentido hoy a la política de las mujeres.

La Rivolta Femminile creo su propio espacio editorial, la Scritti di Rivolta Femminile o Escritura de la Revuelta de Mujeres, que permitió al grupo distribuir su propio trabajo. De esta forma, Carla Lonzi desarrolla gran parte de su actividad y pensamiento feminista a través de la publicación de sus escritos. Algunas de las obras más notables de Lonzi son La mujer clitórica y mujer vaginal, Escupamos sobre Hegel y Diario de una feminista. Esta última obra son notas escritas entre los años de 1972 y 1977, que involucra reflexiones sobre sus relaciones amorosas, políticas, amistades, entre otras. Todas las obras de Carla Lonzi dan cuenta de su trabajo reflexivo y de toma de conciencia como mujer en una cultura de los hombres. Su escritura tiene un carácter visionario.

La obra de Lonzi cobra sentido hoy más que nunca, en el contexto de fin de patriarcado y revoluciones en el mundo. Para profundizar en esta idea y en la vida de Lonzi, Les recomendamos el estudio de María Milagros Rivera Garretas sobre los dos Manifiestos de Rivolta Femminile:

 

 

 

http://www.ub.edu/duoda/bvid/text.php?doc=Duoda:text:2019.04.0001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *