A PROPÓSITO DE UNA MUJER FANTÁSTICA: SER O PARECER?

Podemos estar de acuerdo en que la película de Lelio es una historia bien contada en que el ritmo y las imágenes van atrapando al espectador y a su vez no es la típica película del trans  amanerado, pintarrajeado que se desborda en emociones o muestra la discriminación de su condición como una víctima que provoca un sentimiento lastimero, sin embargo la película en términos de construcción del personaje femenino, apunta a  características de lo que es una mujer que fosilizan aún más el  estereotipo de mujer del patriarcado que además se lee como fantástica.

Qué quiero decir con esto? A qué tipo de ser mujer apunta el personaje Marina, qué tipo de mujer es Marina, una mujer que se dice fantástica en la película, es una mujer trans joven, que es amante  de un hombre veinte años mayor, con dinero  y como enamorada acepta el maltrato familiar que eso implica, sin una lágrima, sufre estoicamente sin exigir nada  en términos económicos, porque ella ama sin condición como cualquier mujer latinoamericana que se entrega por amor, es quizás por eso que esta película llega tan masivamente, la imagen femenina que proyecta  es aquella del estereotipo femenino patriarcal , esa mujer que se hace invisible para no molestar, que tiene solo deberes ,pero no derechos a la que todos pueden maltratar y no se nota porque es parte del paisaje.  Por eso que el adjetivo de fantástica es preocupante, visto como sinónimo de maravillosa, extraordinaria, como modelo de ser una mujer increíble. Pero en realidad Marina no es una mujer, sino más bien es un hombre que  es un trans, que parece mujer o más bien un prototipo de mujer sacrificada  y sufrida. Es un trans que  sólo en algunas partes de la película muestra la problemática de ser trans y el resto  finge mostrar la problemática de la mujer amante que sufre las consecuencias de un romántico amoroso tan propio de nuestra sociedad inserta en el machismo latinoamericano en que  la mujer se entrega en desigualdad de condiciones, en donde es el macho quien tiene el poder de la relación. Frente a esta imagen de mujer, es válido preguntarse qué es ser mujer, qué otras maneras de  ser mujer existen fuera del patriarcado que ha establecido roles para las mujeres de obediencia y sumisión frente a los hombres a través de las distintas instituciones como la familia, la escuela o el matrimonio. Las feministas hemos cuestionado los estereotipos de ser mujer y aún estamos buscando otras formas de ser mujer acordes con nuestros más profundos pensamientos y sentires que no sean consecuencia de la reproducción del patriarcado.

Por último, cabe preguntarse si ser mujer? Es ser madre o usar silicona? Ser fantástica es ser fiel, leal, sufrir en silencio y definitivamente surge la duda de si  Marina es mujer o parece un tipo de mujer?!!!!

 Kira Maldonado



2 Comments
  1. Kia , me parece muy bien tu comentario, me invita. Pensar sobre la cinta de Lelio y mirar a la distancia ese rol que nos imponen o nos dejamos imponer las mujeres .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *